Aviso de Privacidad en Facebook ¿cierto o falso?

Hoy (como es costumbre) inicié la revisión de mi cuenta de facebook y de entrada ví muchas publicaciones de amigos con el mismo mensaje, un mensaje algo inquietante por lo que representa pero, como ya es bien sabido, no es bueno dejarse llevar por las histerias cibernéticas. El mensaje dice algo como:

"AVISO DE PRIVACIDAD:
 ADVERTENCIA de cualquier persona o institución o agente y cualquier agencia o la estructura gubernamental, incluyendo, pero no limitado al Gobierno Federal de los Estados Unidos, también usando o vigilancia de este sitio o cualquiera de sus sitios asociados, no tienen mi permiso para utilizar alguna de la información de mi perfil, o cualquier parte del contenido aquí o contenidas en él, incluyendo, pero no limitado a Mis fotos, y o los comentarios sobre mis fotos o cualquier otra imagen del arte publicado en mi perfil. Se le notifica aquí que tienen estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí con este perfil y el contenido de la misma. Las prohibiciones anteriores también se aplican a su empleado de estudiante, agente o cualquier personal bajo su dirección o control. El contenido de este perfil es información privada y confidencial y la información confidencial. La violación de mi intimidad es penada por la ley. UCC 1-308 1-103
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 ( Facebook es ahora una entidad de capital abierto . Se recomienda a todos los miembros que publicar un aviso similar a esta, o si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, por lo que indirectamente está permitiendo el uso de elementos como las fotografías y la información contenida en las actualizaciones de estado público.)"

La verdad es que, con todos los problemas que se ha ganado facebook por sus "intenciones malévolas de traficar con nuestra información sin nuestro consentimiento" no resultaría raro que este mensaje tuviese algo de cierto. Sin embargo, hay algo raro ahí que no me cuadra, es como cuando uno recibía un un correo de parte de los fundadores de messenger que decía que si uno no lo reenviaba iba a perder su cuenta y yo no sé qué otras cosas más.

Pues bien, el rumor empezó porque facebook entró en la bolsa de valores (a propósito hace pocos días salió en noticias que iban a retirar temporalmente las acciones de la bolsa) y por esto (por entrar a la bolsa) la privacidad de los usuarios estaba en riesgo. La verdad es que no han habido cambios en la política de privacidad de facebook y de haberlos, por ley están obligados a comunicarla a sus usuarios. Además, según techie-buzz.com, los códigos de comercio puestos como referencia (UCC 1-308 1-103) no tienen relación con las políticas de privacidad de facebook. Así que según este sitio (techie-buzz.com) todo está bien.

Lo anterior puede dejarlo a uno tranquilo, pero, hay unos detallitos de la política de privacidad que vale la pena analizar. El primero dice:

"Utilizamos la información que recibimos sobre ti en relación con los servicios y las funciones que te ofrecemos a ti y a otros usuarios como tus amigos, nuestros socios, los anunciantes que compran anuncios en el sitio web y los desarrolladores que crean los juegos, las aplicaciones y los sitios web que utilizas."

Mm... ¿inquietante verdad? y qué me dicen de esto:

"Responder a requerimientos legales y evitar daños
Podemos acceder a tu información, conservarla y compartirla en respuesta a una petición legal (un mandamiento judicial, una resolución o una citación, por ejemplo) si creemos de buena fe que la legislación nos obliga a hacerlo. Esto puede incluir respetar requerimientos legales de jurisdicciones ajenas a los Estados Unidos cuando creamos de buena fe que las leyes locales de tal jurisdicción exigen dicha respuesta, afectan a usuarios de dicha jurisdicción y resultan coherentes con estándares internacionales generalmente aceptados. También podemos acceder, conservar y compartir información cuando creamos de buena fe que es necesario para: detectar, prevenir y abordar actividades fraudulentas o ilegales; protegernos a nosotros mismos, a ti y a otros, incluso como parte de investigaciones, y para evitar muertes o daños físicos inminentes. Es posible que consultemos, procesemos o conservemos la información que recibamos sobre ti (incluida información sobre transacciones financieras relativa a compras realizadas con créditos de Facebook) durante un período prolongado de tiempo cuando esté sujeta a una solicitud u obligación judicial, una investigación gubernamental o investigaciones relacionadas con posibles infracciones de nuestras políticas o condiciones, o bien para evitar daños."

Sinceramente, después de leer estos artículos uno no sabe qué hacer. Facebook también dice: 

"Aunque nos permites utilizar la información que recibimos acerca de ti, tú eres en todo momento su propietario. Tu confianza es importante para nosotros y por ello no compartimos esta información con otros a menos que:
  •  nos hayas dado tu permiso;
  •  te hayamos advertido, como informándote de ello en esta política, o   
  • hayamos eliminado tu nombre o cualquier otro dato por el que se te pueda identificar."

Entonces la decisión es de cada uno. Personalmente, creo que para nadie es un secreto que nuestra información en Facebook no está 100% bajo nuestro control, pero hasta que no salga una modificación a la política no voy a dejarme llevar por el revuelo que ha generado este mensaje. Si uds consideran que es cierto y que es motivo de preocupación, háganmelo saber dejándome un comentario o, si por el contrario, piensan que fue una buena broma, también compártanme su experiencia.


Comentarios

  1. Lo unico que es seguro es que la informacion de cualquier persona, tanto la personal en su perfil como la de estado, es vista, investigada y controlada a diario por los servicios de inteligencia mundiales, asi que a no hacerce problema alguno ya que los datos de todas las personas estan registrados desde que nacemos.

    ResponderBorrar
  2. Lo unico que es seguro es que la informacion de cualquier persona, tanto la personal en su perfil como la de estado, es vista, investigada y controlada a diario por los servicios de inteligencia mundiales, asi que a no hacerce problema alguno ya que los datos de todas las personas estan registrados desde que nacemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces les deseo mucha suerte a la CIA, NSA, MI6, Echelon, grupo de bildeberg investigando y controlando todas mis reflexiones sobre fracasos amorosos, días de fiesta, cambios de clima, tráfico en la ciudad, mi fotos de paseos y borracheras, ¿realmente los analistas de inteligencia no tienen cosas mejores que hacer y sus dueños permiten que su dinero se derroche irresponsablemente en estas cosas?

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Solución problema Kdenlive en Ubuntu 11.10 ("MLT's SDL module not found")

La guitarra exclusiva de Frank Iero: la Phant-O-Matic

Dia de My Chemical Romance